- DFGRUPO
- Productos
- Servicios
- I+D+i
La producción y uso de fertilizantes es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria de las personas, pero hemos de ser conscientes de que su uso impacta en nuestro ecosistema, por lo que debemos intentar reducir en lo posible este impacto. Para ello en DFGRUPO creemos que hemos de basarnos en 3 pilares:
Uno de los principales objetivos de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo es el estudio de productos y tecnologías que nos permitan reducir el impacto ambiental resultante del uso de fertilizantes. DFGRUPO invierte importantes recursos en esta labor, de la que derivan, entre otros, los siguientes desarrollos:
ECOAMONIACARE busca fijar Nitrógeno atmosférico para sintetizar Amoniaco, el cual es la fuente de Nitrógeno de los abonos actuales. Un proyecto que promueve la reducción de gases emitidos a la atmósfera y adecúa el uso de los fertilizantes a las nuevas exigencias en la conservación de los suelos agrícolas.
Extractos vegetales con capacidad biofungicida. El objetivo principal del proyecto CAPSILUR es desarrollar un biofungicida no tóxico, natural y eficiente a partir de residuos agroalimentarios, para combatir enfermedades de cultivos causadas por hongos de suelo.
Hemos desarrollado para DFINNOVA, nuestra filial de fertilizantes especiales, toda una gama de fertilizantes y bioestimulantes con certificación para su uso en agricultura ecológica/biológica. Estas tecnologías comprenden desde soluciones para el estrés abiótico de los cultivos hasta regeneradores de suelo.
Para la fabricación de sus productos, DFGRUPO utiliza un proceso mecánico de compactación, en lugar de un proceso químico, lo que minimiza las emisiones de C02 y permite un uso muy reducido de combustibles y recursos.
El proceso de compactación es un novedoso proceso, único en España, con el que eliminamos los residuos químicos y protegemos el medio ambiente. Su gran versatilidad permite incorporar en el proceso elementos necesarios en las nuevas técnicas de fertilización, como algas y bacterias, pero no sería posible sin el uso de materias primas de la máxima calidad. El proceso de producción sería el siguiente:
Además hemos implementado instalaciones fotovoltaicas en nuestras fábricas y automatizado nuestras instalaciones logísticas, con una gran reducción de emisiones de CO2
También hemos alcanzado un gran acuerdo estratégico para la comercialización de un fertilizante más respetuoso con el medioambiente que convierte un residuo en un input, cerrando así el ciclo de economía circular. Este fertilizante protege los ambientes acuíferos y disminuye las pérdidas por lavado de nitratos.
Nuestro objetivo de favorecer el correcto uso del fertilizante y proteger el suelo, hace que reduzcamos las afecciones al medioambiente. Para ello realizamos decenas de ensayos en suelo y damos formación a centenares de agricultores.
DFGRUPO, en su empeño en proteger el medio ambiente, está adherido a un sistema de colectivo de responsabilidad ampliada de gestión de envases de uso profesional agrario.
Lo importante es el interior, pero en este caso también es importante cuidar las formas; en DFGRUPO nos hemos adherido a la Asociación Española para la Valorización de Envases, fieles a nuestra estrategia de sostenibilidad y a nuestro compromiso con la Agenda 2030.
Básicamente, AEVAE promueve un envasado de productos agrícolas que protege el medioambiente y avanza hacia un modelo de economía circular. Así, cuando el contenido del envase se agota, AEVAE controla su recogida y trazabilidad, garantizando una correcta gestión de los residuos y dándoles un segundo uso.
AEVAE colabora con fabricantes y distribuidores de productos envasados de uso agrícola, entre los que nos encontramos nosotros.