- DFGRUPO
- Productos
- Servicios
- I+D+i
([1] Info obtenida de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14108/Uribe%20Toril.pdf)
Podemos definir el Desarrollo Local como un conjunto de acciones que, tomadas desde el territorio, incrementan la creación de valor, mejoran las rentas, aumentan las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de una localidad.
Sin embargo, cuando hablamos de desarrollo local, estamos englobando no solamente una cadena de factores económicos que influyen en la prosperidad de cierta zona, sino también una serie de características geo-físicas, sociales, económicas que determinan un cierto “caldo de cultivo” que permite el florecimiento de actividades que redundan en el bienestar de una comarca.
Las estrategias de desarrollo económico local (Vázquez, 2005; Boisier, 2005) conciben el territorio como un agente de transformación social y no únicamente como simple espacio o soporte funcional, donde el territorio socialmente organizado y sus rasgos sociales, culturales e históricos propios, son aspectos muy importantes.
Para entender el fenómeno del desarrollo local sostenible, es necesario conjugar cuatro aspectos básicos:
Los planeamientos de estrategias de desarrollo deben contemplar estas dimensiones, tanto las económicas como las no-económicas (con mayor importancia en entornos menos desarrollados), y deben conjugarse si queremos obtener resultados satisfactorios (Kondonassis, Malliaris & Okediji, 2000).
Pero, aunque la población tenga un enclave geográfico propicio, materias primas adecuadas y suficiente apoyo institucional (Zuluaga, 2005), si la población emprendedora no confía en la generación del propio empleo y en la creación de una empresa como una forma de vida con opciones de futuro, todos los esfuerzos serán baldíos. [1]
En DFGRUPO apostamos por el Desarrollo Local, manteniendo buena parte de nuestras infraestructuras e inversión en zonas rurales, generando gran cantidad de empleo, y siendo Calatayud nuestra localidad de origen. Apoyamos fiestas e iniciativas locales y contribuimos a la biodiversidad local a través de proyectos de colaboración.
El Grupo tiene instalaciones y sedes esenciales en zonas rurales y pequeñas localidades y por tanto incentiva sus economías locales y colabora estrechamente con las comunidades, fomentando colaboraciones con entidades de diversos ámbitos.
Tenemos un firme compromiso en la contratación de personal local en las zonas donde operamos y, por supuesto, un compromiso con proveedores de proximidad.
El 35% de los trabajadores del Grupo en España son trabajadores de lo que se considera España vaciada.
Buscamos y nos centramos en mejorar y desarrollar las áreas de influencia donde nos encontramos, como parte activa de la sociedad que nos rodea.
Muestra de ello es que el 95% de nuestros proveedores son locales.