Extractos vegetales con capacidad biofungicida
El objetivo principal del proyecto CAPSILUR es desarrollar un biofungicida no tóxico, natural y eficiente a partir de residuos agroalimentarios, para combatir enfermedades de cultivos causadas por hongos de suelo.
Fusionando los principios de la agroecología con las técnicas avanzadas de la biotecnología, se extraerán principios activos con capacidad fungicida y bactericida a partir de restos vegetales, para posteriormente formular un producto con efectividad y seguridad probadas.
Mediante este desarrollo se logrará también la revalorización de diferentes residuos agroalimentarios, contribuyendo así a la viabilidad económica de distintas explotaciones agrícolas al mejorar su productividad y favorecer su sostenibilidad económica.
El valor de este proyecto es ofrecer una alternativa viable y segura a los productos fitosanitarios de síntesis, minimizando así el impacto ambiental que éstos a menudo tienen en los ecosistemas, y salvaguardando los recursos biológicos e hídricos.
El proyecto CAPSILUR con nº de expediente ZL-2021/00312 ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco mediante fondos de apoyo a la I+D Empresarial – HAZITEK 2021. Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER)..